La sociedad

Historia de la Sociedad Geográfica de Lima

Desde sus inicios, la Sociedad Geográfica de Lima fue una institución abocada al servicio de la Nación, elaborando cartografía, estudiando los límites y demarcación nacional. A lo largo de su historia, la Sociedad Geográfica de Lima formó parte de dos instituciones, inicialmente, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y, desde 1950, del Ministerio de Educación.

El Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima, publicado ininterrumpidamente desde 1891 demuestra aquella vocación de servicio a la Nación, expresada de muy distintas formas, expediciones científicas e investigaciones territoriales para el desarrollo de la nación, formación continua de profesionales, apoyo al Congreso de la República y a instituciones públicas, ofreciendo información geográfica, histórica, arqueológica, antropológica, lingüística y sanitaria de los diferentes territorios del país.   

Las primeras décadas vieron desarrollarse importantes congresos como los de oceanografía, geología. Luego se hicieron otros de geografía, todos orientados a la construcción del saber geográfico, del desarrollo y de la identidad nacional. Destacan los grandes ciclos de divulgación y formación científica como el Ciclo Anual de Actualización de Conocimientos; la Jornada sobre Riesgo de Desastres, y más recientemente el Gis Day.

Historia de las sedes de la Sociedad

La Sociedad Geográfica de Lima ha conocido cuatro sedes hasta la actualidad: Inicialmente en los altos de la Biblioteca Nacional (calle Estudios), entre 1889 y 1943, año en que un 10 de mayo, un terrible incendio arrasó irremediablemente con la mayor parte del patrimonio de la Sociedad. Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sociedad Geográfica de Lima se instaló provisionalmente en el Palacio de la Exposición hasta 1945. En esta fecha, con el apoyo del gobierno, se trasladó a la casa Graña, en la Avenida Arequipa 310. En 1946, el Congreso de la República asignó la cesión del dominio fiscal del predio 450 Calle Jerónimo, a la Sociedad Geográfica de Lima mediante Ley N° 10734. Esta propiedad estaba en estado ruinoso y tuvo que ser remodelada. Inmediatamente después de la remodelación fue ocupada por el Instituto de Geografía de la Universidad de San Marcos, mientras duraba la construcción del campus universitario.

En 1950 fue la fecha en la cual la Sociedad pasó a ocupar esta casona que se ubica dentro del sector reconocido actualmente por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El inmueble ocupa un lote con un área aproximada de 1,909.52 m2 (según Ficha Catastral), y cuya edificación principal corresponde a la tipología de vivienda denominada Casa Solariega, este nombre se debe a la subdivisión de las manzanas en solares, en los cuales se construían las casas.

Otras sociedades geográficas en el mundo

Si bien la época en la se empezaron a crear las Sociedades Geográficas fue el siglo XIX, siendo la Société de Géographie de Paris la primera (1821), durante el siglo XIX y en menor cantidad durante el XX continuaron creándose. Actualmente las sociedades geográficas, siguen siendo instituciones vivas que cumplen un papel importante de investigación y divulgación de la geografía y los territorios, en sus países y en el mundo. Así mismo, desarrollan lazos de hermanamiento y acercamiento entre países para la investigación, la exploración, la publicación y el intercambio de conocimientos científicos y humanísticos.

 

En el mapamundi, se puede observar las Sociedades Geográficas que existen a nivel mundial, en la actualidad.