XV Congreso Nacional de Geografía

Pedro E. Paulet Mostajo «Geografía y su rol en el desarrollo sostenible»

11 al 14 de octubre, Arequipa

 

¿Por qué en Arequipa?

 

La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta y el 22 de septiembre de 1541 el monarca Carlos V por Cédula Real le cambió el nombre por Ciudad de Arequipa. Se ubica esta ciudad entre los 2041m de altitud en El Huayco (Uchumayo) y alrededor de los 3000 msnm en las faldas del Misti y Chachani; la plaza mayor está a 2335m de altitud. Tiene una población calculada al 2022 de alrededor de 990,000 habitantes equivalente al 75% del total poblacional de la región de Arequipa (https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/arequipa-alberga-a-1-millon-316-mil-habitantes-9903/).

 

Actualmente es la segunda ciudad del país en población y equipamiento urbano después de la ciudad de Lima. El área metropolitana ocupa unos 2900 km2 y es la sede de importantes instituciones educativas como la Universidad Nacional San Agustín fundada en 1828, la Universidad Católica Santa María fundada en 1961 y la Universidad Católica San Pablo fundada en 1997; además es la sede del Tribunal Constitucional del Perú desde 1979 y es el más importante centro industrial y comercial del sur peruano. Su casco histórico ocupa unas 332 has y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2001 en mérito a su arquitectura novohispana y armonía escénica y cultural al pie de los volcanes Misti y Chachani.

 

Los méritos históricos, culturales y escénicos de esta ciudad no la han librado de los problemas ambientales relacionados con la polución ambiental, la sobrecarga vehicular, la inseguridad ciudadana y la ocupación de terrenos expuestos a desastres, que invitan a las miradas de los geógrafos y profesionales afines desde todos los ángulos de su formación profesional y a compartirlas con experiencias de otros lugares del Perú, América y el mundo. En tal sentido la Comisión Organizadora invita a los geógrafos, profesionales interesados en el estudio del territorio, el ambiente y el desarrollo sostenible, y profesores de geografía a reunirnos en Arequipa para intercambiar nuestros hallazgos de investigación, proponer respuestas a los problemas encontrados e identificar líneas de interés que refuercen nuestros esfuerzos de desarrollo de la ciencia geográfica en beneficio del Perú y por extensión del mundo.

Compartir