INICIATIVA
Opinión
VOCES DE GEÓGRAFAS Y FUTURAS GEÓGRAFAS
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer
COMPARTIR:
Autor
8 de marzo de 2024

MUJERES EN LA CIENCIA GEOGRÁFICA

¿Cuáles son los retos de las mujeres en el campo de la Ciencia Geográfica?

«Los retos de las mujeres geógrafas son visibilizar nuestro accionar y capacidades de integración, visión holística, análisis para el desarrollo de alternativas de solución ante problemáticas que afecten el medio ambiente o nuestro territorio».

Karla Milagros Landa Monroy

Geógrafa

Consultora Independiente

«Es fundamental que las contribuciones de las mujeres geógrafas sean reconocidas y que se promueva un reconocimiento en la academia y en la investigación geográfica.
Aunque hay más mujeres estudiando geografía, la proporción de mujeres en puestos académicos y de investigación sigue siendo baja».

Mitzy Solis Saldivar

Futura Geógrafa

Labora en INEI

«Balancear trabajo de campo y familia»

Martha Bell

Geógrafa

Labora en la PUCP

«Competir con los ingenieros geográfos y posicionar a la geografía como una disciplina que gestiona la interdisciplinariedad»

Milagros Castro

Futura Geógrafa

Labora en Conservación Amazónica

«Poder cumplir con todo a la vez en todos los aspectos de nuestras vidas, crecimiento académico, desarrollo personal y familiar».

Leane Arias

Geógrafa

Labora en MIDIS -PNPAIS

«El equilibrar la vida laboral y la vida familiar y/o personal. La presión de ambas partes puede crear una mala salud física y emocional en la persona. Se necesita una mayor comprensión por las jefaturas, en ese sentido».

Rosmery Alcarraz

Geógrafa

Labora en MTC

«Disminuir la brecha de género en los puestos laborales de las diferentes entidades con mayor participación de mujeres en diversos proyectos. Disminuir la brecha salarial con igualdad remunerativa para trabajos que tengan el mismo valor. Concientizar a la población en general y a la mujeres en especial sobre nuestro potencial, fortalezas y capacidades profesionales para asegurarnos de recibir y exigir condiciones laborales adecuadas».

Cindy Chavarría

Geógrafa

Labora en MIDIS

«Igualitario acceso a oportunidades laborales y que las mismas sean seguras para nuestra integridad. Asimismo, acceso a plataformas de discusión sobre geográfas peruanas y su trabajo de investigación e innovación».

Bárbara Lozada

Geógrafa

Labora en PUCP

«Poder formar parte de las que tomen la decisiones y llegar a tener cargos de dirección de línea en las instituciones del estado».

Lesli Ruiz

Geógrafa

Labora en SERFOR

«Promover mayores oportunidades laborales y académicas»

Naidelyn Espinoza

Geógrafa

Independiente

«En los puestos de liderazgo todavía predomina la presencia de hombres, aunque poco a poco las mujeres ya van ocupando esos puestos».

Katiusca Yakabi

Geógrafa

Labora en PNCBMCC-MINAM

«Brecha salarial, incursionar en más campos dominados por los hombres»

Judith Barraza

Geógrafa

Labora en OSCE

«Dedicarnos mucho más a la investigación, tener tiempo para investigar».

Maria Luisa Varillas Arquíñigo

Geógrafa

Labora en UNMSM

«Los retos continúan centrándose en la necesidad y oportunidad de adquirir herramientas para acompañar la gestión pública. Balancear la carrera profesional y familiar».

Margot leon V.

Geógrafa

Labora en MTC

«Ser tomadas en serio, los riesgos de seguridad al hacer salidas de campo solas, el techo de cristal para acceder a puestos de poder»

Rafaella Velázquez Zolezzi

Futura Geógrafa

Estudiante de la PUCP

 

«Las mujeres en el campo de la geografía enfrentan diversos desafíos, como la falta de representación, falta de visibilidad de sus logros, además la persistencia de estereotipos de genero pueden limitar el progreso de la mujer».

Erika Villano León

Futura Geógrafa

Estudiante de la UNMSM

Últimos post
SOY GEÓGRAFO

Reflexiones y opiniones

OPINIONES Y REFLEXIONES

Un espacio que recoge las opiniones y reflexiones sobre la