Actividades

Expediciones y Jornadas Geográficas

Para conocer las expediciones geográficas de los últimos 12 años, basta cliquear sobre el link de la que le interesa de manera particular:

Jornada Geográfica “Impactos de la minería en el crecimiento y desarrollo urbano”

(Cajamarca , 21 de mayo de 2024)

La Sociedad Geográfica de Lima realizará este evento científico en coorganización con la Universidad Nacional de Cajamarca. 

Expedición Geográfica “La geografía de Alexander von Humboldt: Ayer y Hoy”

(Cajamarca y Piura, del 15 al 24 de Julio de 2019)

Coincidiendo con los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, se desarrolló una expedición co-organizada junto con el Instituto de Montaña del Perú, por estas tierras recorridas por Humboldt. El objetivo fue profundizar en el conocimiento de esta región considerando los aportes científicos que ya hiciera Humboldt en nuestra costa, sierra y selva del norte peruano. La expedición contó con la participación de un equipo multidisciplinario internacional.

Expedición Geográfica “NORVRAEM: Atalaya - Mazamari - Satipo - Jauja”

(13-20 de julio, 2018)

Esta expedición geográfica tuvo por objeto recorrer el itinerario comprendido desde Atalaya hasta Puerto Prado, Mazamari, Satipo, Jauja vía fluvial por los ríos Tambo, Urubamba, Ucayali y Perené, donde se visitó diversas comunidades nativas (Betania, Poyeni) y de allí por carretera a Mazamari-Satipo-Santa Rosa de Ocopa. Se realizó el Taller “Geografía en el Colegio”, así como visitas de campo a las áreas boscosas en Mazamari. En Satipo y Pampa Grande se visitó el bosque húmedo tropical y bosque pluvial premontano tropical conociendo la botánica del lugar

Expedición Geográfica “En los pasos de Javier Pulgar Vidal: el Valle del Alto Huallaga”

(30 de julio-6 de agosto, 2017)

La Sociedad Geográfica de Lima organizó la expedición “En los pasos de Javier Pulgar Vidal: el valle del Alto Huallaga”. Acompañado del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA-INTE-PUCP) con el objetivo de revisar la tesis doctoral del Dr. Javier Pulgar Vidal “El valle del Alto Huallaga: un análisis regional, contrastando la situación de aquella región a finales de los años treinta con la actualidad. El recorrido siguió la ruta Lima-Cerro de Pasco-Ambo- Huánuco-Tingo María, recorriendo por la Ruta del Agua. Esta ruta reconoce el origen y el paso del agua desde las alturas de Lima y Junín hasta la planta de La Atarjea (cuencas del río Rímac y río Mantaro). Posteriormente se realizó la ruta por la Cuenca del río Huallaga donde se visitó San Rafael, Ambo, Tomayquichua, Casa de Micaela Villegas, Hacienda Cachigaga, Vichaycoto, Kotosh, Ciudad de Huánuco y Tingo María entre otros

Expedición Jornada “Gestión de cuencas transfronterizas: Puerto Maldonado (Perú), Cobija (Bolivia), Brasilea (Brasil)”

(1 – 5 de agosto, 2016)

Expedición Jornada triple Frontera Perú-Colombia-Brasil

(30 setiembre al 4 de octubre, 2014)

Cursos

Para conocer las expediciones geográficas de los últimos 12 años, basta cliquear sobre el link de la que le interesa de manera particular:

CURSO “Geografía para docentes” de los colegios COAR (Actividad durante el año escolar)

Desde el 2021 se viene apoyando a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país, brindándoles módulos de formación a los docentes de las 25 sedes descentralizadas (departamentales). Los temas son seleccionados por los docentes de acuerdo al Programa de Educación Nacional.

Ver más

CURSO “Aspectos importantes de la calidad del agua” (Curso corto en cinco sesiones)

Fue organizado por la Sociedad Geográfica de Lima, el Programa de Aguas de la Red Interamericana de Academias de Ciencias- IANAS de Venezuela, con el apoyo de SEDAPAL, la Academia Nacional de Ciencias ANC, la Universidad Ricardo Palma, el Centro de Investigación en Geografía Aplicada CIGA-PUCP, y el Programa Agua, Clima y Desarrollo – PACYD de GWP. Se abordaron temas importantes como la multidimensionalidad de la calidad del agua, el deterioro de la calidad del agua en lagos y embalses.

Ver más