Iniciativas

Retratos de geógrafos

Recuerda grandes geógrafos extranjeros miembros de la Sociedad Geográfica de Lima e insignes geógrafos peruanos que dedicaron su vida al desarrollo de la geografía.

Alexander Von Humboldt (1769 - 1859)

Naturalista y explorador alemán, que acopió grandes cantidades de datos sobre el clima, la flora y la fauna durante su recorrido por Sudamérica y otras partes del continente; material que publicó en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Entre los hallazgos científicos en sus expediciones, destaca el estudio de la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica.
Ver más

Antonio Raimondi (1826 – 1890)

Antonio Raimondi fue un naturalista italiano que llegó al Perú en 1850; obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales por la Universidad de San Marcos. Viajó por el Perú acopiando material y formando colecciones de plantas, minerales, fósiles y animales de la costa, sierra y selva; además registró los monumentos arqueológicos encontrados. Publicó lo recopilado, cediendo al Estado peruano las colecciones reunidas. En la Sociedad Geográfica de Lima publicamos sus itinerarios de viajes en nuestro boletín institucional.

Ver más

Emilio Romero Padilla (1899 - 1993)

Abogado, historiador y geógrafo, fue presidente de la Sociedad Geográfica de Lima, Profesor de Geografía Regional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Marcos (1918) y director del Instituto Geográfico de la Facultad de Letras de la UNMSM (1955). Entre su vasta obra, destacan unas publicaciones de Geografía: Monografía del Departamento de Puno (Lima, 1928), Tres ciudades del Perú (1929), Geografía Económica del Perú (1929, 1936, 1953,1961), El Descentralismo (1937;1987), Regionalismo y centralismo (1969), Perú: una nueva geografía (1974).

Ver más

Javier Pulgar Vidal (1911 – 2003)

Desde sus años juveniles se interesó por los temas ambientales y los modos de vida de las poblaciones locales rurales y uso de los recursos vegetales utilizados en la alimentación. Propuso la división del país en ocho regiones naturales y en cinco regiones transversales. Se le considera fundador de la geografía como carrera profesional en el Perú.

Ver más

Efraín Orbegoso Rodríguez (1921 – 2006)

Destacado geógrafo nacido en Otuzco, profesor de la Universidad nacional Federico Villarreal, trabajo principalmente en geografía humana y escribió varios libros, ensayos y artículos en revistas, diarios peruanos y extranjeros, elaboró mapas y trabajos para la formación de maestros. Fue ministro de educación durante el primer gobierno de Alan García

Ver más

Carlos Peñaherrera del Águila (1924-2010)

Con estudios superiores en Francia y Alemania, el doctor Peñaherrera del Águila integró las aulas sanmarquinas para seguir Geografía, Letras, Educación y Derecho. Se desempeñó como docente por más de 35 años. En 1976 se le concedió el Premio Geográfico Antonio Raimondi otorgado por la Sociedad Geográfica de Lima. el Dr. Peñaherrera del Águila, fue Presidente de la Comisión de Geografía del IPGH 1997-2005. Deja una importante obra geográfica con publicaciones como Geografía General del Perú (1969), Atlas Histórico Geográfico y de Paisajes Peruanos (1970), Atlas del Perú (1989), entre otras.
Ver más